Taller de retablos: Cupos agotados

16 de mayo de 2016

El origen del barrio Santa Isabel estuvo ligado a los procesos de urbanización e industrialización que tuvieron lugar en la capital hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, caracterizándose desde su formación por una serie de elementos sociales, históricos y arquitectónicos que lo convierten en un valioso patrimonio cultural.

Este tradicional sector de la comuna de Providencia es, precisamente, el escenario que inspirará el taller Retablos taller-retablos-webPatrimoniales: Fachadas con Historia, que Casa Museo Eduardo Frei Montalva ofrecerá de manera gratuita los sábados 4, 11,18 y 25 de junio.

Maite Gallego, Subdirectora de la institución, señala que el taller “forma parte de las actividades de extensión que Casa Museo ofrece permanentemente en forma gratuita a la comunidad. En este caso quisimos tomar el barrio donde nos encontramos ubicados, que posee un importante acervo cultural, como fuente de inspiración para la elaboración de retablos en pequeño formato”.

El taller estará a cargo del artista visual Leonardo Portus, quien desde hace años ha basado su trabajo en temas como la arquitectura y la memoria, investigando para ello lugares emblemáticos de la ciudad.

“Una forma de abordar el patrimonio arquitectónico es a través de los retablos; réplicas a escala de fachadas que resultan cotidianas para los vecinos de un barrio y, por lo tanto, les permiten reconocerse como parte de ese mismo espacio. Es así como a lo largo de las diferentes sesiones, los participantes podrán realizar una experiencia reflexiva y de rescate de la memoria del barrio Santa Isabel mediante el uso de fotografías o bocetos”, explica Portus.

El taller Retablos Patrimoniales: Fachadas con Historia está dirigido a hombres y mujeres de 15 años en adelante y tendrá lugar los sábados 4, 11,18 y 25 de junio en Casa Museo EFM (Hindenburg 683, Providencia), de 15:00 a 18:00 horas.

Inscripciones: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (56 2) 2881 8674.

Actividad gratuita. Cupos limitados.